Debido a que la especificación HTML5 está siendo desarrollada por dos cuerpos diferentes (el WHATWG y el W3C), hay dos versiones de la especificación. El W3C (o el World
Wide Web Consortium), es probable que esté familiarizado con: es la organización que mantiene las especificaciones HTML y CSS originales, así como una serie de otros estándares, como SVG (Scalable Vector Graphics) y WCAG (Contenido Web Directrices de Accesibilidad).

Por otra parte, el WHATWG (también conocido como el Grupo de Trabajo de Tecnología de Aplicaciones de Hipertexto Web), fue formado por un grupo de personas de Apple, Mozilla y Opera después de una reunión del W3C de 2004 que los dejó desanimados.

Ellos sintieron que el W3C estaba ignorando las necesidades de los fabricantes de navegadores y los usuarios centrándose en XHTML 2.0, en lugar de trabajar en un estándar HTML compatible con versiones anteriores. Así que salieron por su cuenta y desarrollaron las especificaciones Web Apps y Web Forms que hemos discutido, que luego se fusionaron en una especificación que llamaban HTML5. Al ver esto, el W3C eventualmente cedió y creó su propia especificación HTML5 basada en la especificación de WHATWG.

Esto puede parecer un poco confuso. Sí, hay algo de política detrás de las escenas que nosotros, como diseñadores y desarrolladores, no tenemos control sobre. Pero ¿debería preocuparnos que hay dos versiones de la especificación? En resumen, no.

La versión del WHATWG de la especificación se puede encontrar en http://www.whatwg.org/html/, y en enero de 2011 fue renombrado “HTML” (cayendo el “5”). Ahora se le llama “estándar de vida” 5, lo que significa que estará en constante desarrollo y ya no se referirá a la utilización de números de versión de incremento.

La versión WHATWG contiene información que cubre las funciones de sólo HTML, incluidas las novedades de HTML5. Además, hay especificaciones separadas que están siendo desarrolladas por WHATWG que cubren las tecnologías relacionadas. Estas especificaciones incluyen Microdatos, Contexto Canvas 2D, Trabajadores Web, Almacenamiento Web y otros.

La versión del W3C de la especificación se puede encontrar en http://www.w3.org/html/wg/drafts/html/master/, y las especificaciones separadas para las otras tecnologías se puede acceder a través de http: //dev.w3 .org / html5 / .6

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la especificación W3C y la de WHATWG? Además del nombre (“Living Standard” versus “HTML5.1”), la versión de WHATWG es un poco más informal y experimental (y, algunos podrían argumentar, más avanzada). Pero en la mayoría de los lugares son idénticos, por lo que cualquiera puede ser utilizado como base para estudiar nuevos elementos HTML5 y tecnologías relacionadas.